Senderismo Puerto de la Morcuera

Ruta de senderismo por la Morcuera junto con un técnico de montaña con la que conocerás la historia y algunas de las formaciones montañosas más características de Madrid.

senderismo en la morcuera

A destacar de esta actividad:

 

Ruta de senderismo circular de dificultad baja por el Puerto de la Morcuera, con una longitud de 10 km de duración, a través de senderos rodeados de naturaleza.

  • Conocer junto con un técnico  profesional de montaña este paraje dentro del término de Rascafría.
  • Contemplar las formaciones montañosas de las Cabezas de Hierro y de la Najarra.
  • Tendrás una vista panorámica de la Cuerda Larga.
Programa detallado

Hora de inicio de la actividad: 9:00 horas.
Lugar de inicio de la actividad: Plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.

Ruta guiada circular de senderismo, de 10 km de longitud, 6 horas de duración y de dificultad baja, para conocer a fondo el Puerto de la Morcuera, junto con un guía de montaña profesional especializado.

El punto de encuentro donde quedaremos todo el grupo será la Plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.
Estando todo el grupo de participantes reunidos nos dispondremos a coger nuestros vehículos privados ( en el caso de que el grupo no sea muy númeroso, podrán subir junto al guía en su furgoneta, en dirección al Puerto de la Morcuera).

Una vez en el Puerto de la Morcuera, iniciaremos la ruta de senderismo, tomando para ello un sendero que nos conducirá en un bosque poblado de pinos silvestres, siendo estos no autóctonos sino reforestados.
Continuaremos nuestra ruta por un sendero que se encuentra paralelo al arroyo del Aguillón, en cuyo entorno encontraremos distintos árboles de ribera  como son el álamo, el chopo o el fresno y matorrales como la zarzamora o la hiedra.

Continuando por el camino por el que discurre la ruta por la Morcuera, encontraremos a nuestro paso diferentes charcas de transparentes aguas ademas de majadas con dehesas cubiertas por verde césped, en donde realizaremos una pequeña parada para recuperar fuerzas y contemplan los bellos paisajes que nos ofrece este paisaje.

Como camino de vuelta utilizaremos uno de los senderos englobados dentro de la Red de Senderos de la Comunidad de Madrid, como es el GR10.4 (catalogada como la mejor ruta de senderismo de España y que comunica Valencia con Lisboa), por la que tendremos unas vistas envidiables de la Cuerda Larga ( siendo este una de las principales cadenas montañosas que conforman el Sistema Central, teniendo su comienzo en el Puerto de Navacerrada a 1.858 m de altitud y teniendo su fin en el Puerto de la Morcuera a una altitud de 1.796 m de altura), con el que llegaremos de nuevo al punto en el que comenzamos la ruta de senderismo.

El Puerto de la Morcuera se localiza entre los municipios de Miraflores de la Sierra y Rascafría, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Desde la localización de la Morcuera se pueden divisar diferentes formaciones montañosas de la Sierra de Guadarrama como son las Cabezas de Hierro ( dos picos de los más importantes que componen la Sierra de Madrid con una altura de 2.381 m) y la Najarra ( una montaña de la Sierra de Guadarrama que cuenta con una altitud de 2.120 metros).

El tiempo en la Morcuera se caracteriza por inviernos fríos y veranos templados.

Rutas Senderismo | Descripción técnica:

∞      Punto de partida y llegada: Plaza del Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra.
         Ruta Circular.

∞      Desnivel máximo: 430 m.

∞      Longitud aproximada: 10 km.

∞      Dificultad: Baja.

∞      Duración aproximada: 6 horas.

Equipo personal

La persona participante en la actividad deberá adecuar su vestimenta en función del tiempo y la época del año en la que se vaya a realizar la actividad. Nuestras recomendaciones generales serían las siguientes:

  • Ropa: pantalón de trekking largo, camiseta interior térmica, short de mangas largas, forro polar, cortavientos o chaqueta para la lluvia y pantalón impermeable.
  • Material: Mochila  , gafas de sol, gorro, braga, crema para el sol, guantes, botas de trekking impermeable.  
  • Alimentación: se recomienda llevar barrita energética, frutos secos, 1 bocadillo y 1,5 litros de agua.
Participación
  • El grupo está compuesto por un mínimo de 2 participantes.
  • El ratio  siempre será de 1 guía / 15 participantes.
  • En caso de no llegarse al grupo mínimo se anularía la actividad, avisando a las personas que lo han reservado 3 días antes.
Qué está incluido?
  • Técnico deportivo en montaña titulado que nos acompañará en todo momento en la ruta de senderismo por el Puerto de la Morcuera.
  • Bastones de trekking, que nos facilitaran el movimiento en terrenos pedregosos aportándonos una mayor estabilidad.
  • Botiquín para el grupo.
  • Seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
Qué no está incluido?
  • Transporte hasta el punto de inicio de la ruta de senderismo.
  • Comida ni bebida.
  • Servicios no especificados dentro del programa de la actividad.

Shares
Share This