Ruta por el Valle de la Barranca

El Imprescindible de Navacerrada no podía ser otro que el Valle de la Barranca.
Te animamos a descubrirlo con nosotros, realizando esta ruta circular por los lugares más increíbles del valle.

Valle-de-la-Barranca-Navacerrada-Sierra-Guadarrama

A destacar de esta actividad:


La Senda Ortiz
nos llevará hacia el Mirador de las Canchas. Las increíbles vistas que tendremos desde aquí lo convierten en uno de los espacios más emblemáticos de Navacerrada.

  • Ruta de dificultad media con guía de la zona.
  • A esta Ruta no la falta de nada: Embalses, Miradores con increíbles vistas, un antiguo sanatorio, vegetación específica de este entorno…etc
  • Conocerás la importancia y la historia de este valle, así como su íntima relación con la corriente higienista del s.XIX.
El Imprescindible

Hora de Inicio: 10.00 am.
Lugar de Inicio de la actividad: Aparcamiento de la Barranca, Navacerrada.

En esta ocasión realizaremos una de las rutas más bonitas para recorrer este valle y disfrutar de las increíbles vistas que nos ofrece: La Ruta al Mirador de las Canchas por la Senda Ortiz.

Iniciaremos la senda en el paso vallado para coches y contemplaremos las maravillosas vistas que nos ofrecen los dos embalses que hay en La Barranca. Desde aquí tenemos una magnífica vista de La Maliciosa, una de las montañas más emblemáticas de toda la Sierra de Guadarrama.

La pista forestal nos lleva al área recreativa de Las Vueltas, donde podremos recrearnos en la riqueza del sotobosque que acompaña a este magnífico Pinar de pino silvestre. Podremos encontrar en nuestro camino jara o estepa de montaña, piorno serrano, helecho águila, enebro rastrero y, sobre todo, como vegetación especial difícil de encontrar en otras partes de la Sierra y característica de este valle, la Gayuba, cuyo nombre científico uva-ursi hace referencia a que era uno de los alimentos predilectos de los osos, que poblaron estos montes hasta el S. XV.

Por la Senda Ortiz nos adentraremos en un estrecho y cómodo sendero que nos internará en el bosque, a partir del cuál nos veremos rodeados de espesa vegetación. Disfrutaremos además de varios miradores donde podremos comprobar cómo se pueden distinguir en los días claros los edificios más significativos de la ciudad de Madrid.

Descubriremos el nacimiento del Arroyo del Chiquillo y haremos una parada en los restos del antiguo Sanatorio de La Barranca (conocido como Walpurgis) que nos servirá para explicar todo el movimiento de la corriente higienista que mandaba a los enfermos de pulmón a curarse respirando el aire de la Sierra.

Llegaremos hasta el Mirador de Las Canchas a 1.750 metros de altitud, desde donde hay unas magníficas vistas de la Bola del Mundo y de La Maliciosa que tenemos enfrente.

De bajada ya por la pista forestal en esta ruta circular es probable que nos encontremos con alguna ardilla y en el cielo con buitres oteando, incluso no es muy difícil que veamos algún águila sobrevolando la zona.

Nos refrescaremos con el agua fresca y pura de la Fuente de la Campanilla para encauzar ya la vuelta al punto de partida. Una ruta desde luego para no perderse.

 

Descripción técnica de la ruta:

∞      Pto. de partida y llegada: Aparcamiento de la Barranca, Navacerrada.

∞      Tipo: Circular

∞      Desnivel máximo: 350 metros

∞      Longitud aproximada: 11 km.

∞      Dificultad: Media

∞      Duración aproximada: 10 a 14 horas (4 h.)

Equipo Personal
  • Ropa cómoda, adecuada a las condiciones meteorológicas.
  • Ropa de abrigo si fuera necesario.
  • Calzado cómodo.
  • Guantes y gorro a su elección.
  • Cantimplora o botella para el agua.
Participación
  • El grupo está compuesto por un mínimo de 4 participantes.
  • El ratio  siempre será de 1 guía / 25 participantes.
  • En caso de no llegarse al grupo mínimo se anularía la actividad, avisando a las personas que lo han reservado 3 días antes.
Qué está incluído?
  • Visita guiada con Guía Intérprete o  Técnico de montaña.
  • Seguro de accidentes y RC.

OPCIONAL:

  • Autobús i/v desde Madrid con visita panorámica de la Sierra de Madrid: 15 €.
  • Menú especial en Restaurante local: 25 €.

 

Shares
Share This