Ruta de Senderismo Floración del Cambroño en Los Molinos

Ruta de Senderismo Floración cambrono, una ruta de senderismo guiada en los Molinos en la que descubriremos el colorido del Cambroño, su Imprescindible 

cambroño los molinos

A destacar de esta actividad:

 

Ruta de Senderismo Floración cambrono, una ruta de senderismo guiada para conocer la viveza del colorido del cambroño, el imprescindible del municipio de Los Molinos.

  • Conoceremos las peculiaridades del cambroño en Los Molinos.
  • Tendremos la posibilidad de ver la decoración relativa al cambroño que realizan los habitantes dentro del municipio de Los Molinos.
  • En todo momento iremos acompañados por un guía profesional que nos resolverá todas nuestras dudas.
El Imprescindible

Hora de Inicio: 10.00 am.
Lugar de Inicio de la actividad: Estación de Tren de Los Molinos.

Ruta Guiada de senderismo con la que de la mano de un guía profesional nos acercaremos a la figura del cambroño, su imprescindible, un arbusto que destaca por su belleza y colorido en el municipio de Los Molinos

En Los Molinos tenemos una cita imprescindible todas las primaveras, cuando a principios del mes de Abril comienza la Floración del Cambroño.

Esta floración masiva ocupa gran parte del territorio del municipio, desde las zonas bajas cerca del pueblo donde comienzan a brotar las primeras flores al principio de la primavera, subiendo poco a poco de altitud hacia las Dehesas de Los Molinos primero durante el mes de Abril, y finalmente a partir de Mayo por la ladera de La Peñota llegando la floración hasta el mes de Julio en las zonas más altas del municipio por la cumbre de La Peñota alrededor de los 1950 metros de altitud.

Esta maravilla de la naturaleza que tenemos es muy abundante, de color amarillo anaranjada y además es muy singular debido al arbusto que la produce, El Cambroño (Adenocarpus hispanicus), una especie endémica de la península ibérica que se encuentra especialmente en el Sistema Central en la zona más septentrional.

En Los Molinos, además, es aún más especial porque se encuentra de manera muy abundante creando hermosos paisajes repletos de flores amarillas de forma continua, no dispersa como suele estar en otros lugares. De esta manera, se puede contemplar el Cambroñal fácilmente caminando por los caminos históricos del pueblo, que son además cómodos y de fácil acceso en general. Tanto es así que se pueden recorrer también en Bici, o a caballo por ejemplo.

El Cambroño además es un arbusto muy esbelto, que está siempre verde, no pierde la hoja nunca, que fija bien el nitrógeno en el suelo, y que por lo tanto se puede visitar durante todo el año. Es una especie de la familia de las Leguminosas y crea un forraje muy apreciado por el ganado y los ganaderos que lo han utilizado desde siglos en las Dehesas de Los Molinos. Ese ha sido siempre su principal uso tradicional, pero también se ha usado para los hornos de leña de los panaderos, y como combustible para los molineros.

A través de los caminos vecinales y cañadas abundantes en nuestro municipio, podremos conocer todos los rincones de gran belleza que tenemos en el Cambroñal, y no se debe olvidar que estaremos caminando por un lugar único, no solo en Los Molinos, sino en toda la Sierra de Guadarrama, El Parque Nacional y en España debido al endemismo del Cambroño, y esta floración solo se puede ver aquí en nuestro país.

Por eso Los Molinos es la Capital del Cambroño. Y descubriremos en busca del cambroño, todos los atractivos de este precioso pueblo serrano, desde los restos de Los Molinos para moler el trigo desde hace siglos que dieron nombre al pueblo, hasta la cumbre de La Peñota, y por supuesto de las dehesas molineras , tan bien conservadas, que han sido utilizadas durante siglos en un pueblo eminentemente ganadero, que ahora quiere soñar en un futuro de naturaleza de gran valor ecológico, rodeado de espacios naturales protegidos por todos los lados, Reservas de la Biosfera y como figura de protección más importante nuestro Parque Nacional del La Sierra de Guadarrama, a un paso del Cambroñal.

La actividad tiene una duración de 3 a 4 horas y su dificultad es baja.

Qué está incluído?
  • Visita guiada con guía turístico interprete o  Técnico de montaña.
  • Seguro de accidentes y RC.

 

  • OPCIONAL :
    • Autobús i/v desde Madrid con visita panorámica de la Sierra de Madrid: 15 €.
    • Menú especial en Restaurante local : 25 €.
Equipo personal
  • Ropa cómoda, adecuada a las condiciones meteorológicas.
  • Ropa de abrigo si fuera necesario.
  • Calzado cómodo.
  • Guantes y gorro a su elección.
  • Cantimplora o botella para el agua.
Participación
  • El grupo está compuesto por un mínimo de 4 participantes.
  • El ratio  siempre será de 1 guía / 25 participantes.
  • En caso de no llegarse al grupo mínimo se anularía la actividad, avisando a las personas que lo han reservado 3 días antes.
Shares
Share This