Ruta medioambiental al Dino de la Maliciosa

Ruta de senderismo medioambiental  en la que iremos en busca de la formación rocosa denominada como el Dino, ubicada en La Maliciosa.

senderismo medioambiental dino la maliciosa

A destacar de esta actividad:

 

Ruta medioambiental de senderismo guiado con la que descubriremos la formación geológica, el Dino de la Maliciosa.

  • Aprenderemos acerca de la flora y la fauna que habita este paisaje único de la Sierra de Guadarrama.
  • En todo momento iremos acompañados por un guía profesional que resolverá todas nuestras dudas.
  • Descubriremos el Dino además de otras formaciones geológicas de este espacio natural.
Programa Detallado
Hora de Inicio: 09:00 h.
Lugar de Inicio de la actividad: Rotonda de Navacerrada, (Parque de Bomberos), camino de tierra hacia la derecha, bien marcado en la rotonda

a

Ruta de senderismo medioambiental en la que conoceremos de la mano de un guía profesional el Dino de la Maliciosa, una formación geológica de gran relevancia, ubicada en el entorno natural de la Maliciosa.

Saldremos del camino de tierra que sale de la rotonda de Navacerrada hacia los Almorchones de la Barranca.
Saldremos a las 9 de la mañana de allí. Llegaremos al río Navacerrada y lo pasaremos y seguiremos camino a la presa de la Maliciosa. Una vez habiéndola pasado, seguiremos rumbo a la Maliciosa por camino bien marcado, del que habrá que desviarse a medio camino para ir en busca del Dino de La Maliciosa. Será una  auténtica aventura encontrarle entre la maraña de piedras y enormes rocas, pero pronto le encontraremos.

Unas buenas fotos de recuerdo y unas risas, en el dino, y un buen tentempié para seguir camino circular hacia la presa de nuevo y a partir de ahí por el mismo camino hasta el coche. Llegaremos a última hora del día, como a las 5 de la tarde.

En las visitas al PN de la Sierra de Guadarrama, no solo vamos a ir a un lugar para verle, y conocer un poco la zona, nos vamos a empapar del entorno y de todas las cosas que le hacen especial. Es decir, no es una ruta solo de paseo o de hacer deporte, además, vamos a aprender muchas cosas del lugar, de su vegetación, de por que es tan especial el Dino, y también, de la naturaleza, de su conservación, y del PN y los espacios protegidos, de por qué se han declarado y para qué entre otras muchas cosas.

a

Por otra parte, no debemos caer en la trampa de convertir la actividad en un juego, ni en una carrera, nuestra meta va mucho más allá de todo esto. Así que, siempre respetaremos la naturaleza en nuestras rutas por encima de todo, siempre. Los caminos elegidos siempre serán correctos, y nos llevarán a lugares maravillosos llenos de encanto y de magia. Dicho esto, podemos decir que toda esta ruta transcurre a los pies de la cara sureste de La Maliciosa, que es la que domina todo el paisaje y la que nos enamora cada vez que visitamos por su paisaje rocoso y vertical, que tiene un valor ecológico impresionante. Como he descrito antes, Saldremos de la rotonda que se conoce como la del Parque de Bomberos de Navacerrada.

Cogeremos camino de los Almorchones al este de La Barranca. Es una zona muy peculiar, muy rocosa y abrupta, pero con un paisaje impresionante sobre la Maliciosa y el Peñotillo. Al principio la ruta transcurrirá por pista forestal tras atravesar el Río Navacerrada y con dirección hacia el embalse de la Maliciosa ya en plena ladera de la montaña. Es un precioso embalse, muy pequeño que tiene un encanto especial por su situación debajo de esta montaña. Hasta allí el camino es fácil aunque un poco empinado. Una vez pasado el embalse, comienza la ruta de verdad.

Una senda más complicada, con muchas piedras y un arroyo muy cerca que siempre nos acompaña en el camino, nos lleva en un principio rumbo al Peñotillo que es un Peñote enorme más grande que es mismísimo pico de la Maliciosa, que está más arriba. Caminamos entre Jaras estepa, y monte bajo, pero con unas vistas de esta zona de la Maliciosa muy singulares , y menos conocidas que otras. A mitad de camino cambiamos el rumbo hacia la derecha de la senda que llevamos, hacia la nada, y con sendero desdibujado en parte en busca de la roca que nos hemos marcado como objetivo este día, el Dino.

a

En principio parece que vamos camino a ninguna parte, entre rocas de todo tipo y algunos arroyos pequeños que hay que atravesar. A un km aproximadamente comenzamos a subir por este corda un poco hacia unas rocas muy grandes que vemos al fondo. Y al doblar el paso de una de ellas, nos encontramos de frente con él, sin esperarlo. El Dino es una roca espectacular con forma de Dinosaurio que cuando la ves te quedas realmente sorprendido. Parece en ese momento que estamos volviendo al Jurásico, casi sin quererlo.

Allí, explicaremos como se ha formado y por qué, y también explicaremos el Paisaje espectacular en el que estamos, justo debajo de la Malicosa, una gran montaña del Guadarrama cuyo pico tiene 2227 metros de altitud. Su figura es inconfundible, tiene varios valles adyacentes que la hacen muy alpina, y muy vertical. Allí comeremos también y tiraremos muchas fotos, no se ve algo así todos los días. Desde allí pareceremos pequeños seres comparado con lo que estamos viendo, imponentes moles de granito se elevan desde este lugar hasta el Peñotillo y el Pico de La Maliciosa.

Después de ver y conocer y entender un poco el paisaje y lo que hemos visto, bajaremos al embalse de nuevo por otro sitio por una cordal más baja que nos llevará allí derechos y una vez allí seguiremos hasta el lugar de donde salimos por el mismo lugar. Entraremos al PN en la parte más alta, y entenderemos casi sin decir nada, porque este lugar pertenece a nuestro emblemático PN.

La actividad tiene una duración de 8 horas, (09:00 horas – 17:00 horas), una longitud aproximada de 12 kilómetros y una dificultad media.

Equipo Personal
  • Botas de montaña.
  • Ropa de abrigo.
  • Chubasquero o cortavientos.
  • Bastones.
  • Comida y bebida.
Participación
  • El grupo está compuesto por un máximo de 15 participantes
  • El ratio siempre será de 1 guía / 15 participantes.
  • Edad mínima para participar en la actividad 14 años, acompañados y habituados a andar.
  • Especialmente para gente que tenga un mínimo de nivel de montaña.
  • No es apto para gente principiante.
Qué está incluido?
  • Guía ambiental.
  • Ruta de senderismo.
  • Seguro de accidentes y RC.
Qué no está incluido?
  • Transporte.
  • Comida y bebida.
  • Servicios no especificados dentro del programa de la actividad.
Shares
Share This