Visita Guiada por Alpedrete

Ruta guiada al Cerro del Telégrafo de Alpedrete. 
Conoceremos este antiguo sistema de comunicación óptica dando un paseo por el pinar del entorno

Plaza-de-la-Villa-de-Alpedrete-Sierra-de-Guadarrama-

A destacar de esta actividad:

 

Ruta guiada al Cerro del Telégrafo Óptico y Visita Guiada por el municipio de Alpedrete.

  • Conoceremos cómo funcionaba la telegrafía óptica.
  • Comprenderemos, con las explicaciones de nuestro guía, la arquitectura de las edificaciones del municipio.
  • Visitaremos sus edificios más singulares.
El Imprescindible

Hora de Inicio: 10.00 am.
Lugar de Inicio de la actividad: Plaza del Ayuntamiento de Alpedrete.

Hacia mediados del S.XIX se instaló a lo largo de la vasta geografía de nuestro país un sistema de torres para poder comunicar a gran distancia a través de señales ópticas.

En las inmediaciones de Alpedrete hay un telégrafo óptico reconstruido en perfecto estado de funcionamiento y nos gustaría mucho mostrarte cómo funcionaba y para qué se utilizaba.

Realizaremos una ruta hasta el Cerro de Cabeza Mediana o, como es más conocido desde entonces, el Cerro del Telégrafo. Internándonos en el Pinar caminaremos hacia lo alto de este cerro para conocer in situ este interesante sistema de comunicación.
Es bastante probable que nos encontremos con fauna silvestre durante el recorrido, como pueden ser unas simpáticas ardillas o aves como los rabilargos o los arrendajos, llamados en algunos lugares los plantadores de bosques.

Desde el Cerro del Telégrafo podremos observar además unas magníficas vistas de algunos de los lugares sin duda más emblemáticos de esta sierra, como son Los Siete Picos, La Pedriza o La Maliciosa.

Descripción técnica de la ruta

∞      Pto. de partida y llegada: Plaza del Ayuntamiento de Alpedrete.

∞      Desnivel máximo: 350

∞      Longitud aproximada: 9 kms.

∞      Dificultad: Media

∞      Duración aproximada: 2,5 horas

 

Después de esta ruta no podemos pasar por alto nuestro imprescindible de esta localidad, tenemos una cita con la piedra en la Plaza de la Villa de Alpedrete

El propio nombre del pueblo viene de Piedra, los romanos la llamaron “Ad petrum”, y posteriormente los árabes la bautizaron con el nombre de “El Pedrete”. De sus canterías –lugar dónde se extra la piedra-, han salido los bloques de granito para el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial o El palacio Real, los adoquines de la ciudad de Madrid o el balastro para asentar las traviesas del ferrocarril. No en vano en el Pueblo existe un monumento a la piedra y otro monumento al cantero. Conoceremos la historia de la piedra así como varias curiosidades en torno a la misma.

Visitaremos los dos edificios más emblemáticos de la localidad: el Ayuntamiento, que conserva el estilo escurialense de líneas rectas y, especialmente la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Un ejemplo de iglesia-fortaleza, que conserva aún partes del S. XII y XIII con añadidos posteriores del Siglo XV. Posee además un antiguo sarcófago Visigótico-Románico.

Un Paseo Guiado, en definitiva, para recrear la vista a la vez que aumentamos nuestros conocimientos sobre algunos de los oficios y antiguos sistemas de comunicación que han conformado la historia de nuestra querida Sierra de Guadarrama.

 

Qué está incluido?
  • Visita guiada con guía turístico interprete o  Técnico de montaña.
  • Seguro de accidentes y RC.
  • OPCIONAL :
    • Autobús i/v desde Madrid con visita panorámica de la Sierra de Madrid: 15 €.
    • Menú especial en Restaurante local : 25 €.
Equipo personal
  • Ropa cómoda, adecuada a las condiciones meteorológicas.
  • Ropa de abrigo si fuera necesario.
  • Calzado cómodo.
  • Guantes y gorro a su elección.
  • Cantimplora o botella para el agua.
Participación
  • El grupo está compuesto por un mínimo de 4 participantes.
  • El ratio  siempre será de 1 guía / 25 participantes.
  • En caso de no llegarse al grupo mínimo se anularía la actividad, avisando a las personas que lo han reservado 3 días antes.

Shares
Share This