Descubre la magia de los Reyes Magos en la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama ya es en sí misma mágica. Muchas y diversas leyendas se cuentan a lo largo de la sierra del Dragón, desde las Cabezas de Hierro hasta La Maliciosa, por lo que no puede ser mejor marco para celebrar la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar en […]
REYES MAGOS BLOG

La Sierra de Guadarrama ya es en sí misma mágica. Muchas y diversas leyendas se cuentan a lo largo de la sierra del Dragón, desde las Cabezas de Hierro hasta La Maliciosa, por lo que no puede ser mejor marco para celebrar la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar en la noche del 5 de enero. Los tres sabios de Oriente que, según la tradición, siguieron a la estrella de Belén para adorar al niño Jesús.
Te invitamos a sumergirte en la rica historia de los Reyes Magos y descubrir cómo puedes vivir la magia de esta festividad en la Sierra de Guadarrama, de la mano de Central de Reservas Sierra del Guadarrama.

La historia de los Reyes Magos

La historia de los Reyes Magos tiene raíces antiguas que se remontan a los evangelios, principalmente en el Evangelio de Mateo en la Biblia, hace más de 2.000 años atrás. Melchor, Gaspar y Baltasar son conocidos por haber seguido la estrella de Belén para rendir homenaje al recién nacido Jesús en un pequeño establo que luego se conocería como el “Portal de Belén”. Cada uno de los Reyes llevaba consigo regalos simbólicos, en concreto, Baltasar llevó oro, Gaspar el incienso y Melchor la mirra; unos regalos que encierran un profundo simbolismo: el oro representaba la realeza de Jesús, el incienso su divinidad y la mirra su futura mortalidad.
La estrella que guio a los tres Reyes Magos desempeña un papel crucial en la historia. Según la narrativa bíblica, la estrella de Belén fue un fenómeno celestial que los sabios interpretaron como el anuncio del nacimiento de un gran rey. Esta estrella los condujo a través del desierto y los llevó a Belén, donde finalmente encontraron al niño Jesús.
A lo largo de la historia, diferentes culturas han interpretado la historia de los Reyes Magos de diversas maneras, pero en la tradición cristiana y mayoritaria en España, Melchor es representado invariablemente como un anciano, Gaspar como un joven y Baltasar como un hombre negro, y a los tres juntos, como figuras venerables con ropajes propios de la realeza.

En cualquier caso, Sus Majestades los Reyes de Oriente llegan a todas las casas puntualmente la noche del 5 de enero, más conocida como “La Noche de Reyes” o la “Víspera de la Epifanía”, por el 6 de enero, fecha en la que, según la antigua tradición católica, Jesús fue bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán años después de la llegada de los Reyes Magos a Belén.

La Navidad en la Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama se convierte en un escenario único durante la temporada navideña. Los pueblos de la región se llenan de coloridas luces, decoraciones festivas y la alegría contagiosa de la Navidad. La celebración de los Reyes Magos cobra vida con todo tipo de eventos festivos y desde Viajes Madroño ofrecemos uno de los más mágicos, y es que…

¡Los Reyes Magos llegan al albergue de Las Dehesas en Cercedilla!

El precioso Albergue de las Dehesas de Cercedilla abre sus instalaciones del 5 al 7 de enero para que todas las familias interesadas puedan acompañar a Sus Majestades de Oriente con una fiesta de reyes familiar durante 3 días y 2 noches.
El 5 de enero, la primera parada será en el municipio de Guadarrama, donde tendrá lugar la tradicional Cabalgata de Reyes a las 18:00 horas.
Los Reyes Magos recorrerán las calles de la localidad subidos en sus maravillosas carrozas desde la calle La Sierra, pasando por las calles Daoiz y Velarde, Dos de Mayo, San Miguel Arcángel, Marqués de Santillana, Los Escoriales, San Roque, la calleja del Potro, Doctor Fleming, y Alfonso Senra para concluir en la Plaza Mayor de Guadarrama. Aquí tendrá lugar la degustación del clásico chocolate con churros en la Cafetería González.

A continuación, los participantes se trasladarán al Albergue de Las Dehesas, en la vecina Cercedilla, para disfrutar de la visita de los Reyes Magos, actividades de animación, juegos y concursos, cenas y, por supuesto, la degustación del imprescindible Roscón de Reyes.
Al día siguiente, 6 de enero, las familias desayunarán en el albergue y aquellas que estén interesadas en que sean los propios Melchor, Gaspar y Baltasar los que entreguen los regalos a los más pequeños, podrán contratarlo en el propio albergue.

Después, también está programado un paseo por la incomparable Dehesa del Valle de la Fuenfría o, si las familias lo prefieren y por su propia cuenta, acudir al encuentro de los Reyes Magos en el edificio del Ayuntamiento de Cercedilla. A las 14:00 horas, se almorzará en el albergue y a las 16:00 horas, se celebra la GYNKANA PIRATA con distintas pruebas de habilidad, ingenio y puntería para lograr el cofre del tesoro, escondido en algún lugar de la Dehesa del Valle de la Fuenfría.
Ya el 7 de enero, día de la despedida, las familias desayunan en el hotel y se realiza el Check Out en el albergue.
¡No pierdas la oportunidad de crear recuerdos inolvidables y regalarte a ti y a tus seres queridos la experiencia de vivir la magia de los Reyes Magos en la Sierra de Guadarrama!

RESERVA AQUÍ LA ACTIVIDAD

 

Escapada en el día en familia a Pedraza

Escapada en el día en familia a Pedraza

Planear una excursión familiar a uno de los pueblos más encantadores y bien preservados de España puede ser una excelente idea para el fin de semana. Ubicada en la provincia de Segovia, a 130 km de Madrid y a 38 km de la ciudad de Segovia, esta hermosa localidad,...

Setas en la Sierra de Guadarrama

Setas en la Sierra de Guadarrama

Las setas, con su enorme variedad de formas, colores y sabores, han sido un elemento fundamental en la gastronomía española durante siglos. Desde las emblemáticas setas de temporada como los boletus y níscalos, hasta las humildes setas de cultivo como los populares...

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *