OTOÑO… TIEMPO DE SETAS… JORNADAS MICOLOGICAS EN LA SIERRA DE MADRID

MICOLOGICAS SIERRA DE MADRID

Tras las lluvias otoñales y como todos los años por estas fechas comienzan a brotar las primeras setas y hongos de la temporada.

 

 

setas rascafría

 

Este inicio deriva en el comienzo de las Jornadas Micológicas Educacionales de la Sierra de Guadarrama, en Central de Reservas Sierra del Guadarrama llevamos realizando desde 2013, siendo esta su 7ª Jornadas Micológicas en las que participa.

A lo largo de estas Jornadas Micológicas Educacionales en la Sierra de Madrid y siempre de la mano de micólogos expertos en la materia se le da a los diferentes participantes de las mismas la posibilidad de conocer más de cerca este fabuloso mundo de las setas y hongos, que en muchos casos es desconocido por los mismos.

Se establece así una forma segura, de respeto al medio ambiente y sostenibilidad con las que los participantes siempre de la mano de profesionales cualificados podrán realizar diferentes actividades micológicas en los diferentes municipios participantes en las Jornadas Micológicas de la Sierra de Guadarrama.

Dentro de la gran oferta de actividades que pueden contratar los participantes se encuentran:

 

* Salidas micológicas al campo 

 De la mano de un experto en micología, y habiendo escogido por parte del participante el municipio en el que desea realizar la salida micológica, se comenzará esta experiencia realizando un senderismo micológico educacional guiado con el que aprender los lugares idóneos en los cuales poder encontrar las diferentes especies de setas que pueblan los montes y dehesas de los parajes que se encuentran dentro de la comarca de la Sierra de Guadarrama.

También se aprenderá la forma correcta de cortar una seta / hongo ( aunque la finalidad de estas salidas es únicamente educativa y no se fomenta la recolección), para que así la micena pueda perdurar hasta el año siguiente dando como consecuencia el rebrote de la seta.

Durante el desarrollo de las diferentes salidas micológicas al campo podremos observar en base al municipio en el cual las realicemos las diferentes especies que pueblan estos parajes, pudiéndonos encontrar Boletus edulis, Setas de Cardo, Macrolepiotas, entre muchas otras.

SETAS

 

* Taller de Identificación de Setas

Dentro de la misma actividad realizaremos tras el senderismo micológico un taller de identificación de especies micológicas con el que conoceremos a fondo cada una de las diferentes características que se establecen entre cada tipo de seta. A prenderemos además a diferenciar los tipos de seta / hongos comestibles de los tóxicos y perjudiciales para la salud.


* Curso de Cocina Micológica
Micológica

 Experiencia en la que de la mano de un cocinero experto aprenderemos las técnicas correctas para la elaboración de ricos platos micológicos en tiempo de setas.

Durante el desarrollo del curso de cocina micológica se enseñará a los participantes las técnicas de lavado, corte y elaboración correcta para que así puedan darles a sus platos de otoño un toque micológico que no olvidarán.

cocina micologica en la sierra

 

* Curso de Fotografía Micológica

De la mano de un fotógrafo profesional los participantes del curso de fotografía micológica aprenderán la forma idónea con la que captar con su objetivo las mejores fotografiasde las setas y hongos en plena naturaleza.

En todo momento contarán con la ayuda y los consejos de un fotógrafo profesional, con los que realizar unas increíbles panorámicas de setas en un entorno incomparable como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.


* Concurso de Fotografía Micológica

Si te apasiona la fotografía y el medio natural no puedes faltar a esta cita otoñal.

Acompañado de tu objetivo te retamos a realizar la mejor fotografía micológica de estas 7 ª Jornadas Micológicas Educacionales de la Sierra de Guadarrama.

Actividades Sierra

 

* Curso de Cultivo de Setas / Hongos

 Jornada educativa durante la que se enseñará a los participantes los medios y materiales necesarios para el cultivo de setas de una manera sostenible y que posteriormente puedan realizar en su propio hogar; una forma eficiente y cómoda con la que poder disponer de setas a lo largo del año.

Durante el desarrollo de la actividad, está se encontrará supervisada por un micólogo experto con estudios en cultivo de hongos y setas que resolverá todas las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de la actividad.

cultivando setas en Madrid

Ya nos contarás qué tal ha ido, cuántas recetas de setas has aprendido, incluso si has conseguido un plato más suculento que los que te hayan contado o has tomado una fotografía espectacular de estos curiosos ejemplares que nos visitan tímidamente cada otoño en la sierra de Madrid.

 

Jornadas Micológicas de la Sierra de Guadarrama
Octubre y noviembre 2018

Toda la información pinchando aquí

Escapada en el día en familia a Pedraza

Escapada en el día en familia a Pedraza

Planear una excursión familiar a uno de los pueblos más encantadores y bien preservados de España puede ser una excelente idea para el fin de semana. Ubicada en la provincia de Segovia, a 130 km de Madrid y a 38 km de la ciudad de Segovia, esta hermosa localidad,...

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *