Visita con nosotros esta preciosa villa medieval, coronada por La Pedriza y el Embalse de Santillana, y sus edificios más emblemáticos, cuyos orígenes se remontan al S.XII. Todo de espectacular belleza.

 

Ruta guiada 10€: El Castillo de los Mendoza, la Iglesia Parroquial, el Castillo Viejo…
Enlace-a-productohttps://sierradelguadarrama.com/visita-castillo-manzanares-madrid/

 

Ruta guiada + Turismo activo: El Castillo de los Mendoza + ESCALADA + SENDERISMO POR LA PEDRIZA
Enlace-a-productohttps://sierradelguadarrama.com/ruta-manzanares-el-real-tu…/

 

“LOS 13 IMPRECINDIBLES”. Mejor ruta de España 2018. Fitur 2019
RESÉRVALAS YA

Viajemos a través de la historia varios siglos atrás…, en concreto, hasta 1275, año en el que, tras la pugna entre segovianos y madrileños por las tierras situadas al norte de Madrid y el sur de Segovia, el rey Alfonso X decidió anexarlas a la Corona de Castilla.

“EL REAL DE MANZANARES” fue, desde entonces, la denominación elegida para este conjunto de territorios, asociados a la cuenca alta del río Manzanares, que incluían poblaciones tan emblemáticas hoy en día como Colmenar Viejo, Chozas de la Sierra, Manzanares el Real, Hoyo de Manzanares, Porquerizas (actual Miraflores de la Sierra), Navacerrada, San Agustín del Guadalix, Moralzarzal o Cerceda, El Boalo y Mataelpino.

Con escasa población, comercio o industria por aquella época, destacaban, en su conjunto, por gran su riqueza cinegética. La presencia de ciervos y corzos, jabalíes y, sobre todo, de los numerosos osos que poblaron la región hasta el Siglo XV, atrajo, durante siglos, a los reyes de Castilla que disfrutaban, en nuestras tierras, de su deporte favorito.

Uno de estos territorios, Manzanares el Real, recibió, en aquellos años, un cariño y predilección especial por parte de los reyes y nobles de la corona.

A él dedicamos, en esta ocasión, nuestro SÉPTIMO IMPRESCINDIBLE

 

MANZANARES EL REAL: EL CASTILLO DE LOS MENDOZA
Ruta guiada 10€:Enlace-a-producto https://sierradelguadarrama.com/visita-castillo-manzanares…/

 

Manazanares-el-real-el-castillo-de-los-mendoza

 

Comenzaremos nuestra ruta en la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO, cuyo soportal, construido en el S. XVI, destaca por su belleza. De allí, visitaremos la IGLESIA PARROQUIAL, construida de manera simultánea al castillo, auténtico símbolo de Manzanares, hacia el año 1475.

Realizaremos nuestra tercera parada en el PUENTE de Manzanares dónde, durante decenas de años, se pagaron los derechos de paso al Real de Manzanares, de igual manera que en otros pasos de la Sierra, como el Puerto de Tablada o el Puerto de la Fuenfría.

Desde el puente, en sus inmediaciones, pasearemos y conoceremos el CASTILLO VIEJO, pieza interesantísima de arquitectura anterior al Castillo de Los Mendoza que conserva, aún hoy en día, numerosos misterios, que intentaremos resolver de la mano de nuestro guía.

 

Manazanares-el-real2

 

Él nos hablará, igualmente, de la importancia del AGUA por aquella época, traída por el RÍO MANZANARES, cuya fuerza, utilizada en molinos y batanes, propició la creación de una FÁBRICA DE PAPEL.

 

 

Como guinda a nuestra ruta, el CASTILLO DE LOS MENDOZA, será, por último, el plato fuerte e imprescindible de esta bella localidad.

Erigido sobre una ermita románico-mudéjar, que hoy se mantiene erguida, el palacio-fortaleza de los Mendoza es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Mandado construir por Diego Hurtado de Mendoza, Primer Duque del Infantado, en sustitución del Castillo viejo, sus obras dieron comienzo en 1475.

A medio camino entre castillo y palacio, a medio camino entre la Edad Media y el Renacimiento, podremos disfrutar de esta joya singular que nos hará sentirnos como damas y caballeros que habitaron sus aposentos y majestuosos salones.

Su belleza, debida en gran parte a Juan Guas, maestro de cantería de los Reyes Católicos, resalta por los detalles góticos, tanto de la coronación como del interior del castillo, por su patio porticado, más grande de lo habitual para la época y, especialmente, por su galería meridional.

 

Manazanares-el-real4

 

Por si fuera poco, las IMPRESIONANTES VISTAS que se divisan desde sus almenas, con LA PEDRIZA a la izquierda y el EMBALSE DE SANTILLANA a la derecha, son motivo suficiente para conservar, por siempre, su belleza en nuestra retina.

 

 

IMPRESCINDIBLE MANZANARES EL REAL + TURISMO ACTIVO: ESCALADA Y SENDERISMO

¿Quieres completar tu imprescindible de Manzanares con turismo activo? Reserva tu plaza ya.
Enlace-a-productohttps://sierradelguadarrama.com/ruta-manzanares-el-real-tu…/

Conoce el imprescindible de Manzanares El Real, El Castillo de los Mendoza, y realiza, en el mismo día, dos actividades en el corazón del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama: Escalada y senderismo.

Preparados con nuestro guía intérprete de montaña en el aparcamiento de CANTO COCHINO, iniciaremos una ruta de senderismo, de dificultad alta, por los más bellos parajes de La Pedriza. Durante la misma, efectuaremos una pequeña ESCALADA con la que recordar las hazañas de famosos escaladores como Pérez de Tudela, que cosieron estas magníficas rocas que nos permiten, hoy en día, disfrutar de este deporte que ha ido reciclándose con el tiempo.

 

 

Nuestro camino nos dejará contemplar las vistas del imponente EMBALSE DE SANTILLANA y de su guardián, el CASTILLO DE LOS MENDOZA. Al regreso, podremos conocer este imprescindible del municipio de Manzanares el Real, el castillo de la época mejor conservado de nuestra Comunidad.

Volviendo a la ruta, que en esta ocasión será circular, nos encaminaremos al REFUGIO GINER y rodearemos EL YELMO por el paraje conocido como LA CHIMENEA.

Sobre este laberinto de piedras graníticas de la Pedriza circulan leyendas de bandoleros que, de la mano de nuestro guía, podremos conocer.

¿Se te ocurre un plan mejor?

 

https://sierradelguadarrama.com/ruta-manzanares-el-real-tu…/

“Los 13 Imprescindibles de la Sierra del Guadarrama”, 13 rutas por 13 municipios de nuestra Sierra que destacan por su valor paisajístico, cultural y arquitectónico…y que suman, entre todas ellas, 13 TESOROS AL ALCANCE DE NUESTRA MANO.

RESTAURANTES Y ALOJAMIENTOS MANZANARES EL REAL

https://sierradelguadarrama.com/alojamientos/