Lluvia de estrellas en la sierra de Madrid

perseidas-y-tirolinas

¿Quieres asistir a una actividad inolvidable de lluvia de estrellas en la Sierra del Guadarrama con la posibilidad de completarla con tirolinas nocturnas y/o una cena? ¿Quieres saber, además, qué es una estrella fugaz, qué la diferencia de la lluvia de estrellas, cuáles son las más importantes, cómo se forman, a qué distancia se ven, por qué cambian de color…?

Si es así, SIGUE LEYENDO…

 

Agosto es el mes por excelencia para observar la cúpula celeste, no sólo por las temperaturas nocturnas agradables que lo facilitan, sino por la cantidad de fenómenos astronómicos que se producen.

Las “Perseidas”, también llamadas en terminología popular LÁGRIMAS DE SAN LORENZO por producirse en fechas cercanas a la festividad de San Lorenzo el 10 de agosto y asociadas a las lágrimas vertidas por el santo al ser quemado en la parrilla, son, sin dudarlo,  el fenómeno “estrella” entre las lluvias de meteoritos.

Pero empecemos por el principio…

 

ESTRELLAS FUGACES ¿QUÉ SON?

Los meteoros o estrellas fugaces no son más que pequeñas partículas de entre un milímetro y varios centímetros que se desprenden de la cola de un cometa que, al entrar a gran velocidad en nuestra atmósfera, se prenden irradiando una estela de luz de tonos variados desde el rojizo al azulado, pasando por los verdes, dependiendo de la composición química del meteoro, que puede ser o no perceptible al ojo humano, dependiendo de su tamaño y las condiciones atmosféricas durante un tiempo variable.

Las más grandes y brillantes, de entre uno y varios centímetros, llamadas bólidos, pueden llegar a verse incluso durante el día y dejar su estela en el cielo durante varios minutos.

No son, así pues, una estrella que se apaga y muere como, poéticamente, en algún momento hemos pensado casi todos en nuestra infancia. Es tan sólo un cometa que pasa y deja su estela de partículas marcando su rastro…

 

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UNA ESTRELLA FUGAZ Y UNA LLUVIA DE ESTRELLAS?

Una estrella fugaz puede verse, si las condiciones atmosféricas lo permiten, en cualquier momento del año. Una lluvia de meteoritos (o lluvia de estrellas) requiere, sin embargo, que el número de meteoros potencialmente visibles varíe entre la decena y la centena por hora, así como, que la mayoría de las “estrellas fugaces” observadas, procedan (o parezca que procedan de un mismo punto del cielo.

 

¿A QUÉ DISTANCIA SE OBSERVA UNA LLUVIA DE METEORITOS?

La mayor parte de los meteoritos son perceptibles a unos 95km de altura, la misma distancia que separa la Puerta del Sol de Madrid de la Catedral de Segovia, o su equivalente deportivo del largo de 950 campos de futbol puestos uno encima del otro

Parece mentira ¿verdad? que una partícula, a veces del tamaño de un grano de arena de la playa pueda desprender esa luz y esa belleza…

Como ya hemos indicado, a lo largo del año pueden observarse en nuestro firmamento multitud de estrellas fugaces y lluvias de estrellas.

LLUVIAS DE ESTRELLAS MÁS IMPORTANTES

 

calendario lluvia de estrellas 2019

 

Respecto a las lluvias, destacan entre ellas las producidas por el paso de diferentes cometas:

  • Lluvia de las Leónidas, producida por el cometa Tempel-Tuttle
  • Lluvia de las Oriónidas, producida por el cometa Halley
  • Lluvia de las Gemínidas, producida por Faetón
  • Lluvia de Las Líridas, al paso del cometa Thatcher
  • Y, por supuesto, la Lluvia de las Perseidas, producida por el cometa Swift-Tuttle, cuya brillante estela en el mes de agosto, a su paso por nuestro firmamento, o, más bien, al paso de nuestro planeta por su estela, nos regala la LLUVIA DE PERSEIDAS.

 

NOCHE DE PERSEIDAS…ESTRELLA ENTRE LAS ESTRELLAS

 

El cometa Swift-Tuttle tarda 133 años en realizar su órbita alrededor del Sol. Nuestro planeta Tierra, en su movimiento anual de traslación cruza, año tras año su estela, de manera puntual, entre el 16 de julio y el 24 de agosto, siendo los días en los que se alcanza la máxima intensidad el 10, 11,12 y 13 de cada mes de agosto.

La lluvia de estrellas de las Perseidas, de menor actividad que las Leónicas, (que en años excepcionales como en 1833 permitió que se vislumbraran hasta 240.000 meteoros por hora!!!!, pero otros años no ha permitido más de 10 o 15), es quizá la lluvia de estrellas más famosa y más constante de nuestro planeta, llegando a vislumbrarse prácticamente todos los años hasta 100 meteoros por hora que “circulando” a una velocidad de 59km por segundo son las más observadas a nivel mundial por el “público profano”

Como ya avanzamos anteriormente, una de los datos significativos de las lluvias de estrellas es su aparente procedencia de un mismo punto del cielo. En el caso de Las Perseidas,  toman su nombre de Perseo, constelación celeste de la que parecen partir las estrellas fugaces desde nuestra perspectiva, aunque, en realidad, no tengan absolutamente nada que ver con dicha constelación.

Para poder disfrutar plenamente de esta lluvia de estrellas, hay que alejarse de la contaminación lumínica de nuestras grandes urbes y núcleos de población. La Sierra del Guadarrama, y, en concreto La Jarosa, en Guadarrama, nos ofrece una increíble oportunidad de disfrutar este año de una de las lluvias de estrellas más esperadas.

 

10 DE AGOSTO: 15€ NOCHE DE PERSEIDAS CON ASTRÓNOMO PROFESIONAL Y LOS MEJORES EQUIPOS EN LA SIERRA DEL GUADARRAMA

25 ÚNICAS PLAZAS LIMITADAS. MEJOR PRECIO GARANTIZADO

https://sierradelguadarrama.com/perseidas-y-tirolinas-madrid/

 

perseidas en la sierra de madrid

 

Te esperamos en Forestal Park, La Jarosa, Guadarrama, a las 00:00h.

Descubre, acompañado de un experto astrónomo los secretos del cielo y las estrellas en una preciosa noche de Perseidas.

Porque no es lo mismo, aunque también bello, verlas sin saber que verlas sabiendo…Verlas con alguien que te oriente, te explique, te acompañe, te cuente…

 

Disfruta de una noche de perseidas incomparable que no olvidarás.  Y completa, si quieres tu actividad, realizando con anterioridad un CIRCUITO NOCTURNO DE TIROLINAS a las 22:00h en uno de los parques de tirolinas más bellos de España, al que también podrás sumar si lo deseas una FANTÁSTICA CENA AL AIRE LIBRE con la cúpula terrestre de tejado y la lluvia de estrellas de lienzo de nuestras paredes.

 

Reserva ya tu plaza para el 10 de agosto. Sólo hay 25. MEJOR PRECIO GARANTIZADO
https://sierradelguadarrama.com/perseidas-y-tirolinas-madrid/

Escapada en el día en familia a Pedraza

Escapada en el día en familia a Pedraza

Planear una excursión familiar a uno de los pueblos más encantadores y bien preservados de España puede ser una excelente idea para el fin de semana. Ubicada en la provincia de Segovia, a 130 km de Madrid y a 38 km de la ciudad de Segovia, esta hermosa localidad,...

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *