La Fábrica de la Luz de Cercedilla

La Fábrica de la Luz de Cercedilla constituye uno de sus edificios más emblemáticos. ¿Por qué surgió la necesidad de tener una fábrica de luz propia? En el siglo XX la burguesía se construía segundas residencias en el pueblo y en consecuencia se necesitó aumentar el abastecimiento eléctrico. La Sociedad Hidráulica del Guadarrama era la encargada de […]

La Fábrica de la Luz de Cercedilla constituye uno de sus edificios más emblemáticos.

¿Por qué surgió la necesidad de tener una fábrica de luz propia?

En el siglo XX la burguesía se construía segundas residencias en el pueblo y en consecuencia se necesitó aumentar el abastecimiento eléctrico. La Sociedad Hidráulica del Guadarrama era la encargada de suministrar la electricidad al municipio. Tras una subida de tarifas Ayuntamiento decidió crear una pequeña central con fondos públicos para abastecer al pueblo. De esta manera tenían por un lado el suministro de pago de la Compañía Hidráulica de Guadarrama y por el otro el proveniente de la Fábrica de la Luz, en un principio gratuito.

El edificio

La Fábrica de la Luz responde a los cánones típicos de construcciones de la Sierra de Guadarrama. El conjunto está realizado con mampostería de piedra junto con mampostería de ladrillo alrededor de las ventanas y de las puertas. El edificio está cubierto por tejas de cerámica que unifica el color del edificio con el ladrillo. El interior es espacioso ya que al tratarse de una nave industrial requería de grandes espacios para toda la maquinaria.

Ahora ya solo queda su funcionamiento

En primer lugar, la fuerza del agua acciona la Turbina Pelton para así después accionar los generadores eléctricos y transformar la energía cinética del agua en energía cinética para mover el generador. Entonces, al accionar el generador, se transforma la energía cinética en energía eléctrica. La turbina hace girar la bobina entre los polos de un imán o electro imán generando un campo electromagnético a través de unas líneas de fuerza. Ese campo se genera por la rotación de los polos a causa de la turbina.

Si os ha llamado la atención la información sobre la Fábrica de la Luz de Cercedilla  conocedla en persona con esta pequeña salida junto con otros rincones de Cercedilla: Historias de Cercedilla y Visita a la Fábrica de la Luz. En esta visita conoceréis cómo era Cercedilla durante los años 20-30. ¡También tenéis la oportunidad de hacer esta misma salida en inglés! Entrando en Visita La Fábrica de la Luz en Inglés.

Escapada en el día en familia a Pedraza

Escapada en el día en familia a Pedraza

Planear una excursión familiar a uno de los pueblos más encantadores y bien preservados de España puede ser una excelente idea para el fin de semana. Ubicada en la provincia de Segovia, a 130 km de Madrid y a 38 km de la ciudad de Segovia, esta hermosa localidad,...

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *