La belleza calmada y serena del Valle del Jarama

Torremocha del Jarama, herencia de Castilla en plena Sierra de Madrid. ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA SIERRA DEL GUADARRAMA Porque existe otra sierra, la Sierra Norte de Madrid, más árida y llana en algunos casos, más de tierra castellana de cultivo de cereal, viñedo y olivar. Y, a la vez, en otros, agreste y montañosa […]
Torremocha-del-Jarama-paraiso

Torremocha del Jarama, herencia de Castilla en plena Sierra de Madrid.

ESCAPADAS DE FIN DE SEMANA SIERRA DEL GUADARRAMA

Porque existe otra sierra, la Sierra Norte de Madrid, más árida y llana en algunos casos, más de tierra castellana de cultivo de cereal, viñedo y olivar. Y, a la vez, en otros, agreste y montañosa o exhuberante de vegetación al abrigo de sus vegas. Una sierra que calma como ninguna la vista, la templa y confiere al alma esa luz tenue y amarillenta del atardecer, bañado en sus campos, que la adormece.

Especial grupos familiares o de amigos. Fin de semana en el Valle del Jarama, 3 días de alojamiento, con ruta interpretativa incluida, por sólo 60€ persona todo el fin de semana. ¿Te lo vas a perder?
https://sierradelguadarrama.com/fin-de-semana-sierra-madrid/

 

Escapadas sierra de guadarrama

 

TORREMOCHA DEL JARAMA, protagonista de nuestra Escapada, se alza orgullosa en la cuenca del Jarama, en un terreno prácticamente llano de la Sierra Norte de Madrid, lindando con Guadalajara.

Lejos quedan de su orografía y paisaje los pinares de Cercedilla o el verde exuberante de la Barranca, o el esquí del Puerto de Navacerrada con los que normalmente se asocia a la Sierra de Madrid. Bellos como ninguno, pero no más que esta Sierra de la que la que ahora hablamos, cada una con su esencia, con su alma de contrastes…

 

Torremocha del Jarama Sierra del Guadarrama

 

De estructura urbana y arquitectura de aldea de Castilla la Vieja, Torremocha se alza, orgullosa sobre ellos conjugando, entre sus piedras, lo nuevo y lo viejo, el ayer y el hoy en un equilibrio perfecto.

La mampostería, el adobe y las tejas árabes de algunas de sus viviendas, el pozo artesiano de la Plaza de San Isidro, los carros y máquinas agrícolas de antaño que adornan sus calles, los oficios tradicionales de trenzado de mimbre y fibra o la talla de madera consiguen trasladar al visitante que pasea por sus rincones a esas tierras castellanas de esa Castilla la Vieja que fue madre de Madrid.

¿Y qué decir de su Iglesia de San Pedro Apóstol…?, de belleza sobria que te envuelve en su pasado ecléctico de base románica, con atrio renacentista, ábside gótico, decoración mudéjar y pinturas barrocas de su sacristía.

O de su Museo de la Agricultura, rodeado de aperos, carros y carretas y guardián de nuestro pasado agrícola, no tan lejano, base principal de la economía de nuestro país.

O de sus tierras, en tiempos áridas en pro del cultivo de secano con el que abastecer las necesidades de producción de la corona y nobleza de Castilla, y en tiempos verdes, al abrigo de los 12 kilometros del Canal de Cavarrús que serpenteó activo por ellas y por las vecinas Torrelaguna, Uceda y Patones.

 

Torremocha del Jarama Sierra del Guadarrama 2

 

El Canal de Cavarrús, mucho más que un canal…Construido entre 1775 y 1799 por el Conde de Cavarrús, asesor financiero y prestamista de rey Carlos III, en tiempos de la Ilustración, como proyecto propio y al que dedicó durante 25 años sus fondos personales, aprovechó para el riego las abundantes aguas de los ríos que surcaban sus tierras.

Sus 12 puentes de piedra, cinco acueductos, una acequia y diez casas de guarda, cobijaron junto a su cauce hasta la llegada del Canal de Isabel II, kilómetros de huertas de regadío que bebieron, en sus tiempos, del Lozoya y el Jarama.

La gran Casa de oficios, vivienda estacional del Conde y guardiana del proyecto, atestigua, también hoy en día, la envergadura y belleza de lo que fue y sigue siendo, semidestruído ahora y abandonado, el Canal de Cavarrús.

Atalaya imponente, junto al Canal de Castilla, o el proyecto del Canal de Guadarrama que aspiraba a dar salida al mar desde Madrid, de ese concepto ilustrado de modificación de la naturaleza para la generación de riqueza defendido, mantenido y sentido visceralmente por ilustrados de la época como el Conde de Cavarrús.

DESCUBRE TORREMOCHA DEL JARAMA y alójate, junto a tu familia y amigos, en una vivienda espectacular especial para grupos, sobria y acogedora, cálida y sencilla, amable y fuerte, herencia de Castilla en plena Sierra Norte de Madrid.

FIN DE SEMANA EN TORREMOCHA DEL JARAMA
https://sierradelguadarrama.com/fin-de-semana-sierra-madrid/

 

Torremocha del jarama sierra del guadarrama 3

 

SIERRA DEL GUADARRAMA CENTRAL DE RESERVAS
Tu anfitrión en la sierra
www.sierradelguadarrama.com
608 30 34 17
reservas@sierradelguadarrama.com

Escapada en el día en familia a Pedraza

Escapada en el día en familia a Pedraza

Planear una excursión familiar a uno de los pueblos más encantadores y bien preservados de España puede ser una excelente idea para el fin de semana. Ubicada en la provincia de Segovia, a 130 km de Madrid y a 38 km de la ciudad de Segovia, esta hermosa localidad,...

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *