Historias de Cercedilla y la Fábrica de la Luz

Historia de Cercedilla y la Fábrica de la luz, una de las centrales hidroeléctricas mejor conservadas de España.
Esta instalación de principios del S.XX fue pionera en la Sierra de Guadarrama, ya que supuso un gran cambio en el desarrollo de vida del municipio de Cercedilla.
A destacar de esta actividad:
Historia de Cercedilla y la Fábrica de la luz, una visita guiada en la que descubrirás lo que hoy en día es el Museo de la Fábrica de la Luz fue en su día una Central Hidroeléctrica pionera en el país.
- Conoceremos cómo se fraguaron las primeras instalaciones de agua corriente y luz eléctrica en este municipio.
- Observaremos Cercedilla con otros ojos: viajaremos a los años 20 y 30 del siglo pasado.
- Entraremos a la Fábrica de la Luz y el guía nos ayudará a conocer el funcionamiento de cada una de las máquinas que se conservan en estas instalaciones.
Programa detallado
Hora de Inicio: 10.00h (Resto Año) / 10:30 h (Solo Agosto)
Lugar de Inicio de la actividad: Estatua de Paquito Fernandez Ochoa, Cercedilla.
Cercedilla se puede considerar pionera en la instalación de conducciones de agua potable y de luz eléctrica en la Sierra. A partir de una interesante visita guiada aprenderemos cómo la Fábrica de la Luz cambió la vida de sus habitantes.
En 1925 se construye la Central Eléctrica Municipal, la “Fábrica de la Luz”. Esta hidroeléctrica se convirtió en un atractivo añadido para la colonia de veraneo que empezaba a poblar Cercedilla de forma estacional.
Sobre la Visita Guiada:
- Realizar este paseo supone un viaje por la historia de la década de los años 20 y 30 del siglo XX. Durante estas décadas Cercedilla vivió con emoción muchos cambios en el municipio, cambios que realzaron su valía colocándola como pionera en muchos aspectos.
- Durante todo el recorrido iremos conociendo rincones y curiosidades de Cercedilla. No en vano habitaron y/o veranearon personajes tan importantes como Joaquín Sorolla o Santiago Ramón y Cajal. Pero esa es una historia que merece su propia Visita Guiada, por todos los datos que contiene: Visita Guiada Personajes Ilustres de Cercedilla.
- Al llegar a la Fábrica de la Luz entenderemos algo importante: Cómo la fructífera vida de Cercedilla, promovía la necesidad de que la luz y el agua abasteciera las viviendas y las calles del municipio.
A partir de maquetas y material didáctico, nos haremos una idea muy acertada del funcionamiento de este lugar. Hoy considerado joya de nuestro patrimonio industrial de la Sierra. - El funcionamiento de esta instalación, durante 50 años supuso para sus habitantes, un importante ahorro. Por primera vez contaban con energía pública y dejaban de depender de la empresa que cobraba altas tarifas por el suministro.
La actividad tiene una duración de 2.5 horas (10.00 – 12.30 h)
Equipo personal
- Ropa cómoda, adecuada a las condiciones meteorológicas.
- Ropa de abrigo si fuera necesario.
- Calzado cómodo.
- Cantimplora o botella para el agua.
Participación
- El grupo está compuesto por un mínimo de 8 participantes.
- El ratio siempre será de 1 guía / 20 participantes.
- En caso de no llegarse al grupo mínimo se anularía la actividad, avisando a las personas que lo han reservado 3 días antes.
Qué está incluido?
- Guía especializado.
- Material educativo necesario.
- Seguro de accidentes y RC.
Opción con gastronomía incluye además:
- Almuerzo en Restaurante La Maya.
Qué no está incluído?
- Transporte.
- Comida y bebida.