Escapada en el día en familia a Pedraza

Planear una excursión familiar a uno de los pueblos más encantadores y bien preservados de España puede ser una excelente idea para el fin de semana. Ubicada en la provincia de Segovia, a 130 km de Madrid y a 38 km de la ciudad de Segovia, esta hermosa localidad, declarada Conjunto Histórico en 1951, tiene […]
Pedraza

Planear una excursión familiar a uno de los pueblos más encantadores y bien preservados de España puede ser una excelente idea para el fin de semana. Ubicada en la provincia de Segovia, a 130 km de Madrid y a 38 km de la ciudad de Segovia, esta hermosa localidad, declarada Conjunto Histórico en 1951, tiene sus raíces en la época romana, aunque la mayoría de sus edificaciones datan de la reconquista y la Edad Media.

Con la llegada en el siglo XV de la influyente familia de los Velasco, Condestables de Castilla, a Pedraza, numerosos nobles decidieron establecerse en este pequeño pueblo segoviano, estratégicamente ubicado en lo alto de una colina que ofrece una vista panorámica de 360º de los alrededores.

La principal virtud de Pedraza radica en su habilidad para comprender los beneficios de conservar su patrimonio de manera ejemplar. Así, pasear por sus calles se convierte en un auténtico viaje al pasado.

La puerta de la Villa

La entrada al pueblo se realiza a través de una puerta que data del siglo XI, cuyo frente está adornado con el escudo del Señor de Pedraza, Iñigo Fernández de Velasco.

Puerta-Villa-de-Pedraza

 

La cárcel

La antigua torre vigía del siglo XIII, ubicada a la izquierda justo después de cruzar la puerta, ahora sirve como la cárcel de la Villa. Es imprescindible dedicar un tiempo durante nuestra visita a Pedraza para unirnos a una de las visitas guiadas que se llevan a cabo cada 30 minutos. Allí podremos contemplar las condiciones severas en las que vivían los reclusos, quienes eran sometidos a cepos, obligados a sobrevivir en celdas de madera y arrojados a la «fosa séptica» cuando llegaba su hora final.

Museo Cárcel de la Villa de Pedraza

 

La Calle Real

Conecta la Puerta de la Villa con la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y, también, con la calle que conduce al Castillo, pasando por un lateral de la iglesia de San Juan Bautista. Durante nuestro paseo, podemos admirar las majestuosas casas palaciegas, muchas de las cuales exhiben sus escudos tallados en piedra.

Calle Real Pedraza

 

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor de Pedraza es indudablemente el corazón emblemático del pueblo, reconocida por su aparición en numerosas películas y anuncios, como «Campanadas de Medianoche» de Orson Welles, «Delirios de Grandeza» con Yves Montand, «Así en el Cielo como en la Tierra» de José Luis Cuerda, «Blancanieves» con Maribel Verdú, entre otras.

Pedraza.-Segovia

Encantadora y única, esta plaza, con sus dos lados porticados, no sigue un diseño regular, lo que le otorga un encanto caótico que la hace aún más pintoresca.

En ella destaca la torre románica de la iglesia de San Juan Bautista, así como dos casas nobles del siglo XVI con balcones y soportales, que añaden una auténtica personalidad al lugar y donde se puede degustar el considerado mejor cordero de España.

El Castillo

Ubicado en el extremo opuesto del pueblo, es una imponente fortaleza medieval que data del siglo XIII, aunque fue reconstruido en el siglo XV, destacando su torre del homenaje.

En 1926, el pintor Ignacio Zuloaga adquirió el castillo en ruinas por 12.999 pesetas (aparentemente, le pedían 13.000, pero era supersticioso) y, tras restaurar una de las torres, la convirtió en su taller. Más tarde, sus herederos rehabilitaron otra torre para albergar el Museo del pintor, que también está abierto al público.

Castillo_Museo_Zuloaga

Tanto el castillo como el taller y el museo son accesibles para el público, aunque es recomendable verificar los horarios antes de planificar la visita.

Los Miradores

Los puntos de observación en Pedraza ofrecen vistas panorámicas impresionantes gracias a su ubicación en la cima de una colina. Podrás disfrutar cómodamente de estas vistas desde diferentes miradores, como el del Aljibe, los dos cerca del Castillo y el de la Puerta de la Villa.

Miradores de Pedraza

 

Dónde comer

Cuando se trata de comer en Pedraza, la calidad de sus restaurantes es tan notable como su belleza. Sea cual sea tu elección, puedes estar seguro de que disfrutarás de una excelente comida. Sin embargo, aquí te presentamos tres sugerencias destacadas: Los Soportales para los amantes del cordero, La Olma de Pedraza para los que prefieren judiones, cochinillo y croquetas, y El Corral de Joaquina para aquellos que buscan una excelente relación calidad-precio.

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *