“Conocer la historia es la mejor forma de no repetirla”

Ven con nosotros a conocer el frente del Guadarrama, uno de los más completos y mejor conservados de toda la Guerra Civil Española.

Nada más declararse la guerra se inicia la carrera por controlar los pasos de la Sierra, considerado clave por ambos bandos, ya que suponía el acceso a Madrid, la capital del país.

Durante la visita podremos conocer in situ puestos de mando, barracones de compañía, viviendas de catenaria, puestos de tirador parapetados y un buen número de edificaciones que se usaron en este enclave militar de alta importancia estratégica.

Las edificaciones se encuentran en tan buen estado que incluso podremos meternos en algunas de ellas para poder llegar a imaginar cómo se hubieran sentido aquellos hombres durante la contienda.

Con fuego de mortero, e incluso en algunos momentos de aviación, cayendo encima de sus cabezas, sumergidos en el intenso frío de la montaña, aguantaron durante años sin moverse de sus posiciones.

Conoceremos cómo se construían las trincheras para avanzar, así como la línea de bunkers defensivos para contener la ofensiva en una época de la historia de la que todavía queda mucho por conocer y más aún por divulgar.

No os podéis perder este imprescindible de la Sierra del Guadarrama que se desarrolla en el entorno del Parque Nacional en una preciosa ruta que nos servirá para conocer la historia de nuestro país y así poder entenderla mejor.

¡Nos vemos el Sábado 26 de Mayo! Toda la información aquí