Como veis en la imagen, los turoperadores europeos y americanos que vinieron a visitar la Sierra de Guadarrama como destino turístico, se sintieron así de felices disfrutando de nuestras propuestas.

Y decimos nuestras propuestas, porque Central de Reservas Sierra del Guadarrama fue la anfitriona en las dos rutas que realizaron, con la colaboración de los establecimientos que ofrecieron diversas presentaciones y exquisiteces gastronómicas que hicieron las delicias de los invitados.

Durante dos jornadas, 25 y 26 de mayo, turoperadores extranjeros vinieron a España respondiendo a la propuesta puesta en marcha por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y Turespaña, denominada COSMOPOLITAS 2018. Se trata de conseguir un aumento del turismo extranjero de calidad, interesado en la cultura, la gastronomía y el cuidado por el entorno. Y desde este punto de vista el destino Sierra de Guadarrama era uno de los grandes atractivos a mostrar a estos turoperadores, que finalmente serán los que recomienden a los turistas internacionales este viaje. Pues bien, la respuesta no pudo ser más gratificante…

Valle de la Barranca. Navacerrada

A partir de dos rutas propuestas por Central de Reservas Sierra del Guadarrama: Beerviendo. Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama” y “El manantial de Madrid: Manzanares El Real y el Castillo de los Mendoza”, los turoperadores tuvieron la ocasión de descubrir, durante dos días, nuestro impresionante entorno natural.

A través de una visita panorámica por el Parque Nacional, nos fuimos deteniendo en parajes como el Valle de la Barranca, especialmente exuberante después de las lluvias primaverales o el entorno de La Pedriza hasta llegar a la Charca Verde, donde el paisaje granítico impacta a quien lo contempla. Pudieron comprobar además que acompañando a estos magníficos parajes, contamos con un patrimonio histórico muy interesante, como el deslumbrante Castillo de los Mendoza en Manzanares y sus bonitas vistas al embalse de Santillana, paraíso de los observadores de aves.

Entrando al Castillo de los Mendoza. Manzanares el Real.

Mientras, en cada parada, la propuesta gastronómica no podía faltar. Degustación de cerveza artesana, ricos quesos, miel, vinos y carne con denominación de origen de la Sierra de Guadarrama… Diferentes platos para diferentes momentos del día: La degustación de cerveza artesana en la Fábrica de Cerveza Gabarrera; un cóctel tras la visita al Castillo de Manzanares; un almuerzo en el Hotel La Sierra By Selecta con una cata previa de vino y quesos…

Las rutas preparadas por la Central de Reservas con mimo y cuidado dieron lugar a momentos muy divertidos y a conclusiones muy gratificantes. Los turoperadores se mostraron encantados al descubrir, según sus propias palabras: “La naturaleza salvaje a tan poca distancia de una capital europea como es Madrid”.

Además asumieron el desconocimiento por parte del turista internacional de un destino como la Sierra del Guadarrama y expresaron el deseo de repetir la experiencia y recomendarla en sus países de origen por su interesante potencial turístico. No dejaron de alabar las propuestas de la Central de Reservas Sierra del Guadarrama, en cuanto a productos y servicios y la exquisita gastronomía que degustaron.

Tan encantados se marcharon al descubrir la espectacularidad de los monumentos, como el increíble entorno natural. Además se mostraron muy agradecidos por el excelente trato por parte de los anfitriones, en este caso Central de Reservas Sierra del Guadarrama como los establecimientos que colaboraron con tanto cariño: Fábrica Gabarrera y Hotel La Sierra By Selecta y la estupenda labor de guías y monitores que acompañaron en las rutas y las actividades. Todo con el ánimo, conseguido, de dar a conocer tanto el patrimonio como la cultura gastronómica compuesta por alimentos de proximidad.

Nos sentimos tan felices como ellos de haber contribuido a que nos conozcan desde diferentes partes del mundo y vengan a visitarnos. Estaremos encantados de atenderles porque en Central de Reservas Sierra del Guadarrama nos consideramos anfitriones. Este es nuestro hogar y queremos mostrarlo, esta vez al mundo.

Degustación de quesos y vinos de D.O