Bunkers en la Sierra de Madrid

Ruta de senderismo teatralizada guiada por el municipio de Los Molinos con la que conoceremos los bunkers y fortificaciones utilizados a lo largo de la Guerra Civil Española.

bunkers Madrid

A destacar de esta actividad:

 

Participando en esta ruta de senderismo guiada y teatralizada tendrás una inmersión total en la Guerra Civil y podrás conocer junto a un experto los diferentes búnkeres y fortificaciones de este municipio,experimentando en vivo como sería la vida en las trincheras.

  • Realizarás una ruta de senderismo teatralizada junto con un los actores de la contienda.
  • Podrás contemplar y fotografiar en primera persona los diferentes búnkeres y fortificaciones que encontramos en el  municipio de Los Molinos.
  •  Conocerás más de cerca la historia de España y sobre la Guerra Civil Española, a través de una visita inmersiva cargada de sorpresas.
Programa detallado

Hora de inicio de la actividad: 11:15 h
Lugar de inicio de la actividad: Plaza del Ayuntamiento de Los Molinos, Los Molinos.

La Guerra Civil Española se establece como la contienda más sangrienta de la historia de España del siglo XX. Durante la contienda se enfrentaron dos bandos diferenciados, el Frente Popular (leales al gobierno de la Segunda República) y el bando nacional o sublevado leales a la Junta de Defensa Nacional.

A lo largo de los 3 años que duró la guerra (1936 – 1939), ambos bandos se enfrentaron en diferentes batallas dentro de la Comunidad de  Madrid como es el caso de la batalla del Alto del León o la batalla del Jarama.

Para resguardarse de los ataques de los diferentes bandos, cada uno de los bandos construyeron diferentes bunkers y fortificaciones en  puntos estratégicos y municipios de Madrid con los que podían tanto atacar a los enemigos como resguardarse de sus ataques.

Este es el caso del municipio de Los Molinos, municipio en el que realizaremos esta ruta histórica de senderismo teatralizada histórica, en la que, junto con personajes ficticios que evocan a los que participaron en la Guerra Civil, conoceremos los diferentes bunkers y fortificaciones que podemos encontrar dentro del término municipal de este municipio, además de sus historias, con qué armamento contaban y de cómo eran sus vidas. Estas edificaciones se encuentran en muy buen estado de conservación gracias al poco uso que tuvieron durante la contienda.

Esta actividad se puede llevar a cabo  gracias a la restauración que ha realizado la Comunidad de Madrid a través del Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil, con el que se ha perseguido la recuperación y reconstrucción de las diferentes edificaciones que, en el caso de Los Molinos, que se encuentran bajo el Pico de la Peñota y junto al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

A lo largo de esta actividad serán los propios participantes en la contienda (representados por actores), los que nos relaten las historias y nos aguarden en los bunkerés que encontraremos a lo largo de la ruta de senderismo teatralizada por el municipio de Los Molinos.

Al finalizar la visita de las fortificaciones se realizará un menú de rancho para los participantes.

La ruta tiene una duración de 2 h y 30 min horas (11:15 h – 14:00 h), posteriormente se ofrecerá el rancho.

Equipo personal
  • Ropa y calzado adecuado al tipo de actividad y al tiempo meteorológico previsto.
  • Botas de Montaña.
  • Algo de comida / agua.
Participación
  • El grupo esta compuesto por un mínimo de 30 participantes.
  • El ratio siempre sera de 1 guía / 30 participantes.
  • **PRECIOS ESPECIALES PARA GRUPOS**.
Qué está incluido?
  • Ruta de senderismo teatralizada.
  • Menú de Rancho (Sitio pendiente de confirmar)
  • Seguro de accidentes y de responsabilidad civil.
Qué no está incluido?
  • Transporte.
Shares
Share This