La primera noticia sobre la bondad de las aguas en Guadarrama data de 1847. A principios del siglo XX, las crónicas de la prensa madrileña señalan que los campesinos de esta localidad conocían la virtud de las aguas de la dicha fuente llamada “La Porqueriza”.  Y será durante el cambio de siglo, cuando empiecen a llegar los primeros enfermos de tuberculosis a Guadarrama.

Antes de acabar el siglo, ya existía una importante colonia de veraneo en Guadarrama, El Escorial o Cercedilla que acudía a tomar las aguas a La Porqueriza. En esto años se construyó la Colonia del Doctor Rubio. El primer edificio de este complejo, el hotel, fue inaugurado en 1901, con la presencia de numerosas personalidades de la época. En estos años, la demanda de alojamiento fue un éxito. El hotel colgó el cartel de completo en verano. La colonia contaba con todas las comodidades disponibles de su época.

libro-colonia-doctor-rubio-valdisierra-01

 

La colonia, como casi toda la localidad de Guadarrama, sufrirá las consecuencias de la Guerra Civil siendo completamente destruida en el conflicto.  Además, también en Guadarrama, existió el balneario de La Alameda, con un manantial del que se vendía el agua embotellada en Madrid, en la calle Cava Baja 22, donde se expendía a 60 céntimos la botella de litro. Tras la guerra, fue rehabilitado como residencia infantil de verano y posteriormente, en academia de Cabos de la Guardia Civil.

En la actualidad, la actividad balnearia continúa renovada en la Sierra de Guadarrama en un establecimiento que recoge la tradición de salud, naturaleza, descanso y ocio: el Hotel/Balneario Blue Sense Sierra.  Para conseguirlo, el hotel cuenta con un cualificado equipo de expertos que ha desarrollado un programa completo y variado de terapias y tratamientos capaces de cubrir todas las necesidades de cada cliente. Entre ellas se destaca el Ayurveda: la ciencia preventiva y curativa más antigua del mundo que terapeutas especializados aplican bajo la supervisión de un experto médico hindú. El concepto de salud en el BALNEARIO TERAPÉUTICO BLUESPIRIT incluye el cuerpo, la energía, la mente y el espíritu. Por ello ofrece más de 2.000 m2 de SPA y servicios de bienestar, de cuidado y recuperación de la salud y de belleza que completan las necesidades de quienes nos visitan. Modernidad y tradición recogida en un espacio en plena naturaleza.

BLUESENSE SIERRA MADRID HOTEL 9

 

Podemos encontrar este producto en WWW.SIERRADELGUADARRAMA.COM

 

 

 

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscribete a nuestra lista y recibe noticias y ofertas de nuestros productos

You have Successfully Subscribed!