El miércoles 25 de mayo, fue inaugurada de manera oficial la CENTRAL DE RESERVAS SIERRA DEL GUADARRAMA en Miraflores de la Sierra con la presencia del Director General de Turismo, Carlos Chaguaceda, así como de numerosos alcaldes de la comarca de ADESGAM y distintos medios de comunicación.

En la presentación se puso de manifiesto que, desde la Creación del nuevo Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se ha abierto un abanico de oportunidades de negocio y desarrollo del sector turístico. Sin embargo, este desarrollo tendrá que hacerse de una manera ordenada, consciente y responsable, respondiendo a las sensibilidades que emergen en unos nuevos turistas que demandan otro tipo de ocio.

Chaguaceda explicó que con la creación de la Central de reservas se quiere poner freno a uno de los principales problemas que afecta al turismo en la Sierra de Guadarrama, que es la estacionalidad, ofreciendo paquetes que fomenten la actividad turística fuera del fin de semana y atraigan a más personas que llegan interesados por la ‘etiqueta’ de Parque Nacional.

En este sentido, el director general indicó que, gracias a la Central de reservas, se podrá comprar el producto y servicio, algo que en la mayoría de los sectores turísticos de la zona está aún por hacer porque, como ocurre por ejemplo con las casas rurales, hay multitud de portales pero no hay una central que aglutine toda esa oferta.

“La central de reservas es un motor económico de primer orden para el desarrollo del turismo local al canalizar y aprovechar los recursos y potencialidades de cada municipio, de forma que se aglutina una oferta que de otra manera permanece dispersa, se mejora el servicio al cliente y se comercializa y difunden los productos locales”, concluyó Chaguaceda.

Desde la CENTRAL DE RESERVAS, nos hemos puesto a trabajar en la elaboración de programas destinados a esta nueva tipología de visitante y que abarquen todos los aspectos posibles que el Parque Nacional nos proporciona: Paisaje Cultural, Naturaleza, Deporte, Aventura, Experiencias, etc.  Para ello estamos centrando nuestro trabajo en la colaboración con las empresas que en la actualidad desarrollan su labor en el ámbito del Parque, y que engloba tanto a la hostelería, como a los guías, transporte,  etc., para así poder ofrecer un servicio integral y de calidad que genere negocio a aquellos que los desarrollan. Así que nuestro objetivo es doble: por un lado, lograr que destino Sierra de Guadarrama, sea un conocido y reconocido, y por otro, que contribuya al desarrollo local de los municipio y empresas que operan en la Sierra. 

Así pues, comenzamos la andadura de este proyecto con mucha ilusión, pensando que la CENTRAL DE RESERVAS, no sólo será positiva para nuestros usuarios, sino que lo será también para todos los municipios en los realizaremos nuestras actividades, ya que además de un motor de desarrollo económico, pretendemos convertirnos en un foco de difusión del patrimonio natural y cultural de la Sierra de Guadarrama.

 

IMG_9795

Presentación Central de Reservas. Miraflores de la Sierra