Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama consisten en realizar visitas guiadas para conocer lo más atractivo de 13 maravillosos pueblos que se sitúan dentro de ella. Como son Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares el Real, MIraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real. Este es un proyecto creado por Adesgam, la asociación de municipios que engloban los anteriormente citados y, desde la Central de Reservas de la Sierra de Guadarrama, queremos ayudarte a conocerlos.

En la Central de Reservas hemos puesto una gran dosis de trabajo, bien mezclado con una dosis aún mayor de ilusión; todo ello aderezado con el gran cariño y admiración que sentimos por la Sierra del Guadarrama y adornado en plato con una hojas de naturaleza y reducción al imprescindible de cultura, historia, patrimonio y mucho, mucho arte, para servir conjuntamente con Adesgam y los municipios serranos una carta de lo más completa, variada y apetecible que se puede encontrar.

Yacimiento Romano en Madrid | Guadarrama

El verdadero viaje de descubrimiento no es buscar nuevas tierras, sino mirarlas con nuevos ojos (Voltaire)

 

Te ofrecemos pasar un día inolvidable. Te recogemos en la ciudad de Madrid y te acompañamos en tu visita guiada, te llevamos a comer a un restaurante escogido, te hacemos una visita panorámica de la Sierra en bus y te mostramos lo más bonito y destacado del pueblo que visitemos y de sus alrededores para posteriormente devolverte al punto de inicio. ¡No te lo puedes perder!

Tenemos nada menos que dos yacimientos arqueológicos, uno romano y otro visigodo. Un puente y un castillo medieval. Rutas de naturaleza de una belleza increíble. Embalses maravillosos y una iglesia renacentista.

Castillo de los Mendoza | Sierra del Guadarrama

Castillo de Los Mendoza en Manzanares El Real

Conoceremos casas de cuatro premios nobel como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Camilo José Cela y Ramón y Cajal. Además de pintores de la talla de Joaquín Sorolla.

Visitaremos un museo del esquí con material de medallistas olímpicos en esta modalidad y un museo etnográfico con objetos antiguos que nos ayudará a entender mejor cómo vivían nuestros antepasados más recientes.

Realizaremos visitas teatralizadas y también poetizadas. Conoceremos uno de los frentes mejor conservados de la guerra civil española y también cómo vivían los maquis.

Ruta teatralizada Cueva del Maqui | Sierra del Guadarrama

Eubel ,a la izquierda, junto a Catalino, a la derecha los dos personajes que guían esta senda teatralizada

Todo esto y algunas sorpresas más te esperan en el riquísimo y variado patrimonio de los pueblos de la Sierra de Guadarrama, ¿Te lo esperabas? Pues no esperes más para venir a conocerlo.

En cada una de las visitas guiadas se irá poniendo un sello y a quien consiga tener sus 13 visitas selladas conseguirá “La Guadarrameña”, un documento lacrado que le acreditará como un gran conocedor de los municipios de la Sierra de Guadarrama.

Tienes toda la información disponible en Los 13 Imprescindibles.